26 oct. 2018

Aspectos que conforman la identidad profesional del bibliotecólogo colombiano


Este artículo analiza el proceso de socialización de la bibliotecología, en el cual se interiorizan los valores y conocimientos de la profesión por medio de los diferentes significantes que construyen la identidad profesional. El planteamiento metodológico es de carácter mixto, e involucró expertos, profesionales, empleadores y estudiantes. En él se encontró que la identidad profesional de la bibliotecología se construye como una sucesión de influencias y momentos críticos en los contextos de la universidad, el trabajo y la interacción en la biblioteca (usuarios y empleadores). El aspecto clave que da origen a la identidad profesional de los bibliotecólogos se enmarca en su relación con la biblioteca, sea desde su perspectiva de usuario, vista como su objeto de conocimiento, o como su lugar de praxis profesional. Se intenta responder preguntas como: ¿quién es el bibliotecólogo?, ¿cómo van a ser los bibliotecólogos como profesionales?, y ¿cuáles son los ejes que orientan la construcción de la identidad profesional?

Abstract: This study analyzes the socialization process of librarianship, in which values and skills of the career are interiorized by the multiple identifiers that build the professional identity. The methodological approach is mixed and involved experts, professional librarians, employers and students. In the study it was found that the professional identity of librarianship is built as a succession of influences and critical moments in multiple contexts like college, work and interaction within the library (users and employers). The key aspect that gives birth to the librarians’ professional identity is outlined by their connection with the library, be it as the user’s perspective, as their subject of knowledge or as their place of professional practice. It tries to answer questions like: Who is the librarian? How are they going to behave when they become professionals? And which are the aspects that guide the construction of professional identity?

Introducción: La investigación sobre la bibliotecología en el contexto colombiano analizó los elementos que caracterizan, como profesión, sus ciclos de desarrollo; además, analizó la identidad profesional, para describir cómo se ha dado su proceso de socialización y las diferentes dinámicas y relaciones que ha establecido a través de su ejercicio profesional, para con todo ello compren der la realidad técnica y social que la dimensionan como profesión. Este documento se concentrará en la socialización profesional, pensada como el proceso de adquisición de la identidad profesional, en el que se apropia el conjunto de elementos que diferencian y asimilan al profesional y a la sociedad. De esta manera, la identidad es aquello que, con independencia del campo de acción, del nivel de intervención y del contexto en que se ubique un profesional, le permite reconocerse como bibliotecólogo colombiano. Esto entendiendo que el proceso se consolida a través de la interacción social, a partir de las relaciones que establecen la profesión y el profesional en los diversos espacios sociales en que realiza su ejercicio profesional, con lo cual se valida como profesión, se asume su misión y aceptación social.

Tomado de: Vallejo, Ruth Helena. (2018). Aspectos que conforman la identidad profesional del bibliotecólogo colombiano. Revista Interamericana de Bibliotecología41(3), 231-240. 

Texto completo

 

 


Publicar un comentario