3 nov. 2017

El futuro de la verdad y la desinformación online

Cuando la BBC Future Now entrevistó a un panel de 50 expertos a principios de 2017 sobre los “grandes desafíos que enfrentamos en el siglo XXI”, muchos nombraron la necesidad de disponer fuentes de información confiables. Los expertos están divididos sobre si la próxima década se verá una reducción o no de las noticias falsas y engañosas en línea. 
Anderson, J. and L. Rainie (2017). [e-Book]  The Future of Truth and Misinformation Online. Washington D. C., Pew Research Center, 2017.
El voto Brexit de 2016 en el Reino Unido y la tumultuosa elección presidencial estadounidense pusieron de relieve cómo la era digital ha afectado a las noticias y narrativas culturales. Nuevas plataformas de información alimentan el instinto antiguo que tiene la gente para encontrar información que se sincroniza con sus perspectivas: Un estudio de 2016 analizó 376 millones de usuarios de Facebook interactuando con más de 900 medios informativos y puso en evidencia que la gente tiende a buscar información que se alinea con sus puntos de vista. Esto hace que muchos de ellos sean vulnerables a aceptar y actuar sobre la información errónea. 

Más de 1.100 expertos en Internet y tecnología respondieron en el verano de 2017 a una serie de preguntas relacionadas con el siguiente tema: ¿empiezan a surgir métodos confiables en los próximos 10 años para bloquear las narrativas falsas y permitir que la información más precisa prevalezca en el ecosistema de la información en general? Entre esta muestra, los resultados fueron uniformemente divididos: el 51% dijo que el entorno de la información no mejorará, mientras que el 49% espera que las cosas mejoren. Se pidió a los expertos que dieran más detalles sobre sus respuestas, aportando una amplia gama de opiniones sobre la amenaza de la desinformación, las perspectivas de soluciones y las estrategias más prometedoras que debían seguirse. 

Muchos de estos expertos dijeron además que aunque la era digital ha creado innumerables fuentes de información, también ha magnificado su influencia potencial a nivel mundial, al mismo tiempo ha reducido la influencia de las empresas de noticias tradicionales que proporcionaban información objetiva y verificada.

Tomado de. Universo Abierto

FOR MEDIA OR OTHER INQUIRIES: Lee Rainie, Director, Internet, Science and Technology research Janna Anderson, Director, Imagining the Internet Center, Elon University Tom Caiazza, Communications Manager 202.419.4372 www.pewresearch.org 

RECOMMENDED CITATION Pew Research Center, October, 2017, “The Future of Truth and Misinformation Online”


Publicar un comentario