4 sept. 2017

Descripción del sistema de preservación de las bibliotecas digitales

Como en cualquier otra biblioteca, los gestores de las bibliotecas digitales tienen la obligación de conservar sus fondos. La garantía del acceso a los contenidos digitales para las generaciones futuras es un criterio fundamental especificado por la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, en su art.4. La preservación de los contenidos digitales culturales, comparados con la conservación de los documentos plasmados en los soportes tradicionales de papel, es una tarea mucho más compleja, ya que supone el reto de preservar toda su riqueza y su complejidad más allá de la tecnología informática vigente en el momento de su creación.  
Este documento describe el sistema de preservación construido en la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria con el fin de preservar a largo plazo los contenidos de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (http://bvpb.mcu.es) y de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (http://prensahistorica.mcu.es), resultado de importantes inversiones realizadas desde 2006  por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la digitalización de materiales del patrimonio bibliográfico. Este documento intenta crear un marco lo más estable posible para el desarrollo de la compleja operativa requerida en las tareas de preservación digital. Los riesgos para la preservación digital de nuestros fondos, aparte de falta de recursos humanos y financieros,  derivan de aspectos organizativos que no están resueltos y que no son de nuestra competencia. Por una parte existe una falta de planificación en la Administración para la preservación de sus propios contenidos digitales culturales que hace que cada unidad o centro directivo busque su particular forma de solucionar el problema. Por otra parte supone un gran reto adaptar la delicada operativa de preservación a los requisitos de contratación pública, pues éstos conllevan un cambio de roles en las operaciones de preservación que pueden dejar el sistema en manos de diferentes empresas adjudicatarias. Además es previsible que en alguna ocasión pudiera retrasarse o denegarse la contratación del servicio.   Este documento pretende minimizar los riesgos derivados de estos aspectos organizativos, el sistema se ha diseñado de manera que los cambios en los roles afecte lo menos posible al servicio y a los contenidos preservados.
Documento elaborado por: Julio Cordal Elviro ; Domingo Arroyo Fernández (D.G. de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y Jesús Robledano Arillo (Universidad Carlos III de Madrid ).

Leer en:  Texto completo


El presente informe pertenece a la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES) y por ello está permitido copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada haciendo referencia expresa a la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al identificador http://hdl.handle.net/10421/9003 en http://travesia.mcu.es. Dicho reconocimiento no podrá en ningún caso sugerir que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presta apoyo a dicho tercero o apoya el uso que hace de su obra.
Publicar un comentario