28 sept. 2016

Academia.edu: una red social para la investigación 2.0

Academia.edu es una red social para investigadores que cuenta con un directorio de 12500 publicaciones científicas de todo el mundo, facilitando la tarea de los que buscan artículos para sus trabajos. Lanzado en septiembre de 2008, se convirtió en uno de los mayores sitios de redes sociales para universitarios. Actualmente tiene 830.000 visitantes mensuales y cuenta con más de 42 millones de investigadores de todo el mundo.  Un estudio publicado recientemente en PLoS One encontró que los documentos subidos a Academia.edu tuvieron un incremento de citas en un 69% en 5 años.
En el momento actual mantenerse informado ante el enorme volumen de información que es una tarea difícil realizar un seguimiento de los artículos que son relevantes para nuestra investigación. El problema, según Richard Price el fundador de Academia.edu es que este contenido y las comunidades alrededor de ellos están muy fragmentados. Así que Academia.edu ha construido un directorio de revistas para facilitar esta tarea.
Permite publicar el texto completo de artículos, conferencias, libros, charlas y otros recursos de investigación, con la misma idea que la de cualquier red social: encontrar nuevos colegas y fortalecer nuestros contactos y colaboraciones. Utiliza para ello el mismo sistema que cualquier otra red a través de seguidores y seguidos (following & followers). Además de incrementar la visibilidad de los documentos de investigación
Otras redes similares son:

·         Epernicus 
·         LinkedIn 
·         Quartzy 
·         ResearchGate 
·         Scispace.net 


Tomado de:  Universo Abierto
Publicar un comentario en la entrada