5 mar. 2014

Datos y estadísticas de las bibliotecas universitarias americanas

En febrero de 2014 acaba de aparecer el informe Academic Libraries Survey (ALS) sobre las estadísticas de las bibliotecas universitarias estadounidenses del año 2012, que realiza el Departamento del Centro Nacional de Estadísticas de Educación de EE.UU (NCES). El informe ALS incluye instituciones de educación superior con datos sobre: horarios, gastos totales de la biblioteca, colecciones, personal, servicios, usuarios e instalaciones físicas.
Servicios
·        Las bibliotecas académicas prestaron unos 10,5 millones de documentos a otras bibliotecas y servicios comerciales.
·         La mayoría de las bibliotecas universitarias, 2417, estaban abiertas entre 60-99 horas a la semana, Otras 595 bibliotecas universitarias abrieron 100 o más horas a la semana y sólo 67 estaban abiertas menos de 40 horas por semana.
·         En el año 2012, las bibliotecas universitarias realizaron aproximadamente 28,9 millones de servicios de información a las personas.
Colecciones
·         Al final del año 2012, había 847 bibliotecas universitarias que procesaron menos de 10.000 libros, archivos retrospectivos de serie, y otros materiales impresos, incluyendo los documentos del gobierno. También bibliotecas universitarias que procesaron más de  1 millón o más documentos
·         En el año fiscal 2012, las bibliotecas universitarias añadieron 52,7 millones de libros electrónicos, lo que resulta en un total de  252.600.000 unidades de e-Books
Gastos
·         Poco más de la mitad de las bibliotecas universitarias, tuvieron un gasto total de menos de 500,000 de dólares en el año fiscal 2012, mientras que 1.104 bibliotecas universitarias tuvieron un gasto total de 1, 000,000 de dólares o más alto (derivado de la tabla 7).
·         Durante el año fiscal 2012, las bibliotecas universitarias gastaron alrededor de 3.4 mil millones de dólares en sueldos y salarios, lo que representa el 49 por ciento de los gastos totales de la biblioteca.
·         Las bibliotecas académicas gastaron un total de más de 28  mil millones de dólares en recursos de información
·         De esa cantidad, los gastos de las suscripciones actuales a revistas e electrónicas totalizaron alrededor de 1,4 mil millones de dólares.
·         Durante el año fiscal 2012, las bibliotecas universitarias gastaron aproximadamente 123,6 millones de dólares en los servicios bibliográficos, redes y consorcios.
Servicios Electrónicos
·         En el año fiscal 2012, aproximadamente el 77 por ciento de las bibliotecas académicas proporcionan servicio de referencia por correo electrónico o la Web.
Alfabetización Informacional
·         Casi tres cuartas partes de las bibliotecas universitarias (71 por ciento) informaron que en su institución impartieron programas de aprendizaje.
·         Durante el año 2012, alrededor del 55 por ciento de las bibliotecas universitarias informó que incorporaron la alfabetización informacional en los currículos de aprendizaje del estudiante.
Referencia Virtual
·         Durante el año 2012, cerca de tres cuartas partes (75 por ciento) de las bibliotecas universitarias informaron que disponían de servicios de referencia virtual.
·         Casi una cuarta parte (24 por ciento) de las bibliotecas universitarias informaron que utilizan el servicio de mensajes cortos o mensajes de texto.
Tomado de: http://www.universoabierto.com/14075/datos-y-estadisticas-de-las-bibliotecas-universitarias-americanas/


Publicar un comentario en la entrada