3 feb. 2014

Los libros en las bibliotecas públicas de Colombia se duplicaron desde 2010


El presupuesto del Ministerio de Cultura de Colombia ha crecido un 92 % desde 2010, lo que ha permitido duplicar el número de libros en las bibliotecas públicas y adoptar un nuevo método de compra más beneficioso, dijo la ministra responsable de este departamento, Mariana Garcés.
Así lo expresó Garcés en declaraciones a Efe con motivo de su participación en una reunión de editores, celebrada en el marco del Hay Festival, un gran certamen literario que hoy concluye en Cartagena de Indias.
Bajo el programa "Leer es un cuento", el Gobierno ha buscado fomentar la lectura desde la primera infancia y reforzarla entre la juventud y los adultos, una tarea que comparten los Ministerios de Cultura y Educación.
"El presupuesto destinado al libro nunca había sido tan enorme", detalló la ministra, para concretar que sólo el año pasado se dedicó "el 55 % del presupuesto a la compra de libros, a reforzar las bibliotecas públicas y al fortalecimiento de la lectura".
En definitiva, desde 2010, cuando asumió la presidencia Juan Manuel Santos y Garcés fue nombrada ministra de Cultura, el número de libros en las bibliotecas públicas del país ha pasado de ocho a 16 millones.
"Tenemos el doble de libros y además aseguramos la compra de las novedades literarias rápidamente", indicó Garcés, quien explicó que para ello se ha cambiado el método de compra a las editoriales.
"Antes se compraban los libros desde un precio de venta y un descuento, era un método incomprensible porque no se sabía cual era el descuento acertado", manifestó.
Por eso analizaron distintos modelos y optaron por aplicar en Colombia el mexicano, que consiste en "pagar el precio industrial, es decir lo que le vale al editor hacer el libro, y reconocer un porcentaje para derechos de autor y beneficio del editor".
De esta manera han desaparecido, remarcó la ministra, el resto de los costos: distribución, publicidad y almacenamiento.
"Aumentamos el volumen de compra y pasamos de un precio promedio de 19.000 pesos por libro a 6.000 pesos", remarcó.
Según Garcés, "eso significa que hay más plata para comprar más libros de igual calidad y a mejor precio".
El objetivo que se ha marcado el Gobierno en torno al fomento de la lectura en Colombia se ha visto fortalecido por una alianza con la Fundación Bill Gates, que proporciona recursos para dotar de tecnología a las bibliotecas y a los 58.000 centros de acogida de menores del ICBF. 

Tomado de: http://www.cmi.com.co/?n=222201
Publicar un comentario en la entrada