1 oct. 2013

¿Realmente los libros electrónicos son más respetuosos con el medio ambiente?

El respeto al Medio Ambiente, habitualmente se ha vendido como una de los valores del formato digital, hay quienes lo ponen en entredicho. Argumentando que la fabricación de los dispositivo lectores conlleva procesos industriales muy nocivos para el medio, además de tener un ciclo de vida muy limitado como ocurre con ordenadores y teléfonos móviles; ya que nada mas aparecer en el mercado están sobrepasados por el próximo lanzamiento tecnológico; ya que continuamente aparece un nuevo modelo con nuevas capacidades; lo cual a la larga es tan perjudicial para el medio o más que la tala de arboles para elaborar pasta de papel.
De un árbol se obtiene un promedio de 74 kg de celulosa -material para elaborar papel. Y se utilizan 56 gr por metro cuadrado de papel. Un cuaderno estandard de tamaño A4 con 84 hojas en papel de 70 grs puede pesar entre 400 grs y 500 grs. Si bien hay que señalar que existen más de 400 tipos diferentes de papel dependiendo del tipo de materia prima utilizada. Otro dato dice que cada libro impreso en papel reciclado puede ayudar a salvar casi tres árboles. El libro de Harry Potter, por ejemplo, en su edición en papel reciclado, salvó 29.640 árboles. Además se invierte en la producción 20.000 kilowatios de electricidad y ello emite 1,2 millones de kilogramos de gases invernaderos. En el caso de España se talan aproximadamente ciento quince millones de árboles al año para la industria papelera
¿Son los e-books realmente más ecológicos que los libros impresos?
Green Press Iniciative, una organización estadounidense que trabaja con temas de conservación de medio ambiente en las industrias de los libros y periódicos, publicó un informe sobre este tema, teniendo en cuenta los datos de diferentes investigaciones. El informe considera que las emisiones de dióxido de carbono para la producción de e-readers y tabletas son muy nocivas para el medio ambiente.
El resultado del análisis no es muy preciso, pero puede darnos una idea de lo que es más “amigable” con el medio ambiente, y tiene que ver con el hábito de lectura. Si se leen hasta 30 libros al año, consumir libros de papel es menos nocivo para el medio ambiente.
Ahora, si tu costumbre es leer entre 60 y 90 obras al año, entonces puedes optar por los libros electrónicos. En caso de leer entre 30 y 60 libros estarías en el “punto de equilibrio” de lo impacto ambientales entre uno y otro formato.
Si los datos de este estudio son fiables, y si tenemos en cuenta que la media del lector digital español es de 25 libros/año sería más nocivo leer en eReader que en impreso. Aunque la preferencia por los libros electrónicos podría ser más sostenible, si también utilizas tu tableta para otras funciones como la lectura de periódicos, escuchar música o navegar por Internet, ya que de este modo el impacto ambiental es menos.
Publicar un comentario en la entrada