9 sept. 2013

Elegir dónde publicar: Transferencia de la investigación en comunicación

En el libro se recopilan cinco textos de distintos Congresos y de Revista Latina de Comunicación Social, que pueden ser de ayuda a conocer un poco más sobra la situación de la investigación y su difusión, especialmente en la especialidad de Comunicación.
Investigar es importante, pero la capacidad que los autores tienen para realizar investigaciones relevantes ha de tener una coherencia y correspondencia con el afán que también han de tener dichos autores por buscar un soporte idóneo para que sus hallazgos lleguen al mayor número de lectores; en definitiva: la necesidad de buscar una acertada difusión para que las pesquisas científicas obtenidas tengan la suficiente visibilidad en forma de artículos en los que se puedan seguir apoyando otros investigadores.. La profesora Carmen Fonseca-Mora presenta precisamente las “Claves de difusión de artículos científicos”.
Si nos referimos a la investigación en Comunicación, afortunadamente esta especialidad de las Ciencias Sociales es estudiada cada vez con mayor frecuencia. ¿Pero cuáles son las temáticas concretas que se investigan? Parece necesario saber este aspecto y ése es el eje del artículo titulado “Revistas académicas de Comunicación en México: evaluación inicial de contribución disciplinaria”. Sus autores, José Antonio Meyer y María Belén Fernández, se adentran en conocer las temáticas generales y específicas a partir de una selección de revistas académicas mexicanas.
En los últimos años, además, las revistas científicas –no sólo de Comunicación sino refiriéndonos a términos globales– han comenzado a ser también sus propios objetos de estudio.Precisamente, la autora Maricela López-Ornelas, en su artículo Indicadores cibermétricos. Una descripción de los procesos de comunicación en las revistas académicas electrónicas realiza un estudio basado en indicadores cibermétricos de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). En esta misma línea de conocimiento, Raymond Colle realiza un estudio de caso en su artículo La temática de Revista Latina de Comunicación Social, 1998-2008. En éste se analiza la temática de esta revista científica y los asuntos más abordados por los investigadores que fueron autores de algún artículo en esta publicación. Este texto del profesor Raymond Colle se complementa a la perfección con el Informe descriptivo de la estructura de contenidos de los artículos científicos publicados por la Revista Latina de Comunicación Social durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010, escrito por Enric Saperas, y en el que se realiza un análisis de los artículos publicados en ese periodo de cuatro años aplicando la fórmula IMRyDC+B.
En una misma línea de tomar a las revistas como objeto de estudio se sitúa el texto La investigación sobre “Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”, de Manuel Martínez Nicolás y Enric Saperas Lapiedra, quienes realizan un análisis de contenido cuantitativo de cuatro revistas: Anàlisi, Comunicación y Sociedad, Estudios del Mensaje Periodístico y ZER. Y en ese mismo sentido está orientado el texto de Yelina Piedra: Campo científico de la Comunicación: examinando su estructura intelectual a través del análisis de cocitación. El análisis de su investigación se centra en el examen de los estudios de Comunicación.
En definitiva, nos encontramos ante un conjunto de cinco textos, prologados, y avalados, por Marisa Humanes, que abordan temáticas con una misma línea argumental: la investigación en Comunicación y su difusión tomando como soporte a las revistas científicas. Análisis generales, en algunos ocasiones, y estudios de caso, en otras, permiten al lector obtener un panorama más que certero sobre la situación que atraviesa la investigación en Comunicación.
Fuente: http://www.universoabierto.com/10870/elegir-donde-publicar/
Publicar un comentario en la entrada