18 mar. 2011

Transición de las bibliotecas a lo digital

El último estudio de Ithaca prevé una transición más rápida de las bibliotecas hacia lo digital. La encuesta incluye las respuestas de 3.025 miembros del profesorado con base en EE.UU. donde se advierte sobre el papel de la biblioteca como lugar de preservación de contenidos digitales.
Llaman la atención sobre cómo cobran cada vez más importancia las bibliotecas universitarias como espacios necesarios para la investigación. El profesorado necesita con más frecuencia trabajar con las versiones digitales de material académico, aunque la actitud conservadora de algunos de ellos, a pesar de los esfuerzos de editoriales, bibliotecas y sociedades científicas, están ralentizando los cambios, que deberían empezar –una vez más- por los sitios web de la bibliotecas.
Según se recuerda en el propio estudio, desde el año 2003 se ha preguntado a los profesores dónde comenzaban sus modos de búsqueda de información según estos cuatro modelos: la biblioteca física, el catálogo, un motor de búsqueda o algún recurso electrónico o base de datos específica.
El resultado ha sido que mientras que las dos últimas categorías han ido en aumento a lo largo de estos años, las dos primeras han ido decreciendo. Actualmente, sólo el 10% de los investigadores de áreas con recursos digitales usan los recursos impresos de las bibliotecas, frente a un 30% de los humanistas, posiblemente por causa de una mayor dependencia de las monografías.
Como concluyen en el estudio [http://www.ithaka.org/ithaka-s-r/research/faculty-surveys-2000-2009/Faculty%20Study%202009.pdf], menos del 30 % de los profesores han depositado todo su material de investigación en alguna forma de depósito, y casi el 50 % no han dejado nada en deposito, aunque espera hacerlo en el futuro. Apenas el 15 % ha usado un repositorio institucional.
Las necesidades de cambio en las bibliotecas, resumen, son tan necesarias como inevitables. Y estos cambios deberían ir dirigidos a maximizar el valor y el impacto de los estudios e investigaciones de los profesores.
Tomado de Comunicación Cultural
Publicar un comentario en la entrada