14 sept. 2010

Gestión del conocimiento en las bibliotecas del siglo XXI - Parte 2

La gestión de la aplicación del conocimiento

En el siglo 21 las bibliotecas deben conceder una especial importancia al suministro de servicios para que la gente adquiera conocimiento y pueda ejercer máximas funciones y eficiencia de la información del conocimiento. Por tanto, los servicios del conocimiento basados en redes de información rápidos deben ser llevados a cabo por:

1) La creación de bibliotecas virtuales o centros de información de empresas, gobiernos, organizaciones públicas e instituciones de investigación científica. Es difícil para una empresa o una organización social disponer de la suficiente mano de obra y de recursos materiales y financieros para reunir, organizar y desarrollar la información. También es difícil e innecesario gastar gran cantidad de dinero en fuentes de información para su propio uso. Las bibliotecas pueden crear bibliotecas virtuales o centros de información para aquellos órganos separadamente, y según los requisitos de su respectiva información, usando abundante recursos de información en las redes de información de alta velocidad.

2) Llevar a cabo servicios de digitalización del conocimientos lo que es, de hecho, un mercado de desarrollo de las bibliotecas en el siglo XXI. Ello presupone la creación paso a paso de sistemas de servicios de información orientado a los usuarios como son, difusión de la información, búsqueda de la información y especial suministro de la información; acelerar la creación de bibliotecas digitalizadas; estudiar los métodos, medios y técnicas de distribución de la información; y búsqueda con Internet como base y la técnica del web como objetivo principal.

3) Digitalizar los recursos de las bibliotecas. Las bibliotecas electrónicas o digitalizadas son los medios técnicos y mercados de desarrollo de las bibliotecas en la era de la economía del conocimiento. Los servicios de conocimiento de las bibliotecas en el futuro comenzarán con la creación de bases de datos que comprendan periódicos electrónicos y libros en diferentes lenguas que tengan características disciplinares y puedan operar en redes de información de alta velocidad. Se debe hacer un gran esfuerzo para transformar los grandes recursos existentes de información no electrónica en información electrónica e integrarlas en bibliotecas electrónicas.

Gestión de los recursos humanos

La gestión de los recursos humanos inicia su punto básico de partida en la formación de personas de talento altamente cualificadas para revitalizar la empresa de biblioteca. En la práctica, se debe prestar una atención completa a la diversidad y variedad de los requisitos del personal de biblioteca, reforzar la gestión del diferente personal de la biblioteca aplicando un acercamiento a la contingencia de la gestión. Para algunos, esto será un método rígido de gestión, con una supervisión rigurosa y un control impuesto y los requisitos de cantidad y calidad del trabajo se harán de acuerdo a reglas y procedimientos. Para el resto del personal, se podrá aplicar un método de gestión más flexible y dejarles participar en la consulta y toma de decisiones para llevar a cabo otras tareas, así como dirigir sus habilidades de gestión a un juego total y realizar objetivos organizativos y personales. Se debe hacer lo mejor en una continua educación del personal especializado, lo que no debería centrarse solamente en la teoría de la biblioteconomía y disciplinas relacionadas, sino que debería cubrir también el conocimiento de las últimas técnicas y reforzar la educación ética profesional.

Tecnologías para llevar a cabo la gestión del conocimiento en bibliotecas

Uno de los objetivos de la gestión del conocimiento en bibliotecas es promover el cambio de conocimiento entre el personal de la biblioteca, reforzar la conciencia y habilidades de la innovación, elevar el entusiasmo del personal y la posibilidad de aprender, haciendo que el conocimiento sea mejor aplicado a las actividades de empresa de la biblioteca y reconstruir la biblioteca hacia una organización de aprendizaje. Por lo tanto, el principal eje del procesamiento en la realización de la gestión del conocimiento de las bibliotecas es un diseño racional de la estructura organizativa y procedimiento de empresa de las biblioteca y promoción cultural, así como un apoyo modernizado de la información, creando de esa manera un ambiente y mecanismos incentivado para la innovación, cambio, estudio y aplicación del conocimiento.

En el campo de la estructura organizativa, procesos de empresa y cultura de bibliotecas

1) Introduciendo el sistema OPI

El Oficial Principal de Información (OPI) es un puesto visible de alta gestión, que ha ido apareciendo de manera sucesiva en los departamentos de gobierno y en grandes organizaciones de los países occidentales desde los años 80. Por su parte, el Oficial Principal de Conocimiento (OPC) es la persona de más alto nivel encargada de la gestión del conocimiento, que ha evolucionado desde un OPI, junto con la transición de la gestión de la investigación de la información hacia la gestión del conocimiento. El sistema OPC representa la última tendencia del desarrollo de la gestión de información de las organizaciones y marca la transición de la gestión del conocimiento desde un estadio de gestión de recursos de la información hacia el de la gestión del conocimiento.

2) Realizar una combinación sin costura de la gestión de la empresa de la biblioteca con la gestión del conocimiento durante el proceso reorganizativo de las bibliotecas.

La gestión del conocimiento se integra con el proceso total del intercambio de conocimiento, innovación y aplicación de la organización y se convierte en una fuerza conductora clave para la innovación del conocimiento, intercambio y aplicación de la organización. La implementación de la gestión del conocimiento sin duda elevará la organización del proceso de la empresa de la biblioteca. Esta reorganización será también el proceso de una combinación más de gestión de empresa de biblioteca con la gestión del conocimiento.

3) Reconstruir la cultura de la biblioteca usando la teoría de la gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento inyectará nueva sangre a la cultura de la biblioteca. El principal contenido incluye: confianza mutua, cambio abierto, estudio, compartición y desarrollo del mecanismo de operación del conocimiento de las bibliotecas, disfrutando del proceso de la gestión del conocimiento. En una palabra, para hacer un completo uso del conocimiento, es necesario fomentar un nuevo tipo de cultura de biblioteca adaptable a sus exigencias. Éste es el alto nivel de exigencia a la hora de realizar la tecnología de la gestión del conocimiento.

En el campo de la tecnología de la información

Las principales tecnologías de información relacionadas con la gestión del conocimiento incluyen: Internet, intranet y extranet; arquitecturas de almacenamiento; sistemas de gestión de bases de datos; metadatos; compartir de recursos de información; "groupware"; "middleware"; proceso analítico en línea; análisis multidimensional y explotación de datos. Cómo convertir el objeto de la gestión del conocimiento - el conocimiento también se relaciona con algunas tecnologías básicas de información, incluyendo principalmente proceso de datos, hacer informes, comunicación en red, gestión del documento, búsqueda y recuperación de la información, bases de datos relacionadas y orientadas al objeto, publicación electrónica, flujo del trabajo y ayuda a la mesa de trabajo. A ello se suma que a causa de las diferencias en la arquitectura, uso y características entre la información y conocimiento, el almacenamiento y gestión del conocimiento es más complicado que el de la información. La tecnología de la arquitectura del almacenamiento, la tecnología del sistema de gestión de las bases de datos y "metadatos" son también las tecnologías clave en la gestión del conocimiento.

Conclusiones

El medio ambiente económico y el de la información esta cambiando rápidamente hoy en día. La gestión del conocimiento se ha convertido en una herramienta todopoderosa para promover la innovación y darse cuenta de rediseñar los diferentes modos de vida. Ocupa una posición privilegiada en la creación de los sistemas de innovación del conocimiento de un país. Cómo enfrente el círculo de bibliotecas el desafío de la economía del conocimiento y construya los sistemas de gestión del conocimiento es algo que demanda nuestro urgente estudio y solución.

Tomado de: Tang Shanhong; Library of Chinese Defense Science and Technolog y Information Center (CDSTIC) Beijing, China

Traducción: Nuria Torres Santo Domingo

Compilado Por. Javier Mejía T.

Publicar un comentario en la entrada