14 dic. 2009

Bases de datos On-line


En esta sección se pretende recoger fuentes de búsqueda bibliográfica accesibles de forma libre y gratuita a través de la Red. Su objetivo es intentar dar toda la información posible sobre estos recursos on-line para que pueda convertirse en una herramienta útil a la hora de buscar contenidos altamente especializados. Entre los criterios seguidos para la elección están los siguientes:
*Que el recurso sea gratuito y de acceso público.
*Que recoja información de todo tipo de textos, especialmente de revistas tanto electrónicas como en formato impreso.
*Una cobertura y características suficientes como para dar respuesta a las peticiones de búsqueda más comunes.
*Se ha hecho especial hincapié en recopilar todas aquellas dentro del mundo hispanohablante.
*No solamente están incluidas bases de datos específicas dentro de la profesión, las propias características de la documentación, que la convierten en una disciplina complementaria de otras ciencias, hace posible encontrar textos interesantes dentro de fuentes especializadas en otros campos.
Cabe destacar el recurso Fuentes de información en línea. Se trata de un proyecto de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de crear un directorio de bases de datos que pueda servir de herramienta de consulta y resultar de utilidad tanto al profesional como al alumno de los estudios de Biblioteconomía y Documentación para un mejor conocimiento de las diferentes fuentes de información existentes y para la selección de aquellas que puedan resultar más adecuadas ante un determinado tema de búsqueda.
*Bedoc. Contiene referencias bibliográficas correspondientes a monografías, artículos de publicaciones periódicas, ponencias y comunicaciones de congresos y conferencias, publicadas en España por los profesionales de la información desde 1989 hasta la actualidad.
*Bibliografía sobre bibliotecas públicas. Base de datos con referencias de monografías, artículos o documentos electrónicos sobre bibliotecas públicas.
*Bulletin Board for Libraries (Bubl). Entre otros muchos servicios de interés para el profesional de la información, se puede encontrar en esta página varios motores de búsqueda entre los cuales puede encontrarse la posibilidad de buscar en los sumarios de las decenas de revistas especializadas de la disciplina en todo el mundo.
*Compludoc. Base de datos de artículos de revistas. Se encuentra dividida en cuatro secciones: Área de Ciencias, de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades. Contiene reseñas de los artículos publicados en una selección de más de mil revistas científicas, en su mayoría españolas y cuya cobertura varía desde 1994 hasta la actualidad.
*Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya. La base de datos de sumarios electrónicos (BDSE) del CBUC incluye los sumarios de buena parte de las revistas subscritas por cualquiera de las instituciones integradas en el CCUC . Esta aplicación permite la consulta por título de la revista, por ISSN, por materia y por autor y/o título de artículo de revista. También permite limitar la búsqueda a sólo revistas electrónicas a texto completo.
*Cuidadtge. Base de datos especializada en enfermería que permite la localización de mas de 22.000 registros sobre la disciplina y de revistas que se encuentran disponibles en la biblioteca, los cuales se pueden pedir en caso de así solicitarlo desde la propia página.
*CUIDEN®. Base de Datos Bibliográfica de la Fundación Index. Incluye la producción científica de la enfermería española e iberoamericana tanto de contenido clínico-asistencial en todas sus especialidades como con enfoques metodológicos, históricos, sociales o culturales. Contiene artículos de revistas científicas, libros, monografías y materiales no publicados. El contenido de CUIDEN aparece publicado en un anuario en la revista Index de Enfermería. El acceso a CUIDEN es libre, gratuito y universal.
*Datatheke. La Base de Datos contiene parte de los artículos publicados en algunas de las más de 250 revistas y publicaciones periódicas que se reciben en la Biblioteca de la Facultad de Documentación de la Universidad de Salamanca. La mayor parte de dichas revistas están especializadas en temas relacionados con la Biblioteconomía, la Archivística, la Informática y las Ciencias de la Documentación en general.
*DIALNET. Servicio de alertas documentales que le permite estar al día de la producción científica en lengua española. Aunque desde sus orígenes en DIALNET ha primado su carácter de hemeroteca virtual, desde hace varios años se ha apostado por incluir también otro tipo de recursos, y siempre procurando primar el acceso a los contenidos a los textos completos, con fórmulas abiertas y flexibles
*dLIST. Digital Library for Information Science and Technology
*DOIS (Document in Information Science). Servicio de información profesional que pretende recoger, seleccionar y difundir literatura profesional en Ciencias de la Información y Documentación para ponerla a disposición libremente en el ámbito público, utilizando herramientas basadas en el software libre.
*E-LIS. Base de datos electrónica con acceso a documentos científicos o técnicos, publicados o inéditos del área de la biblioteconomía, las ciencias de la información y relacionadas.
*The Educator's Reference Desk. Es la base de datos más importante dentro del mundo de la educación, con más de un millón de referencias, principalmente artículos de revistas. Se actualiza mensualmente.
*Eurodicautom. Traductor de términos a idiomas de la Unión Europea
*Index Morganagus. Proyecto de The Berkeley Digital Library SunSITE que recoge referencias de documentos electrónicos sobre la disciplina, algunos de los cuales se encuentran en castellano.
*Infobila. (Información y Bibliotecología Latinoamericana). Es una base de datos, creada por el CUIB en 1986, que tiene como objetivo, reunir, organizar y facilitar el acceso a la literatura sobre Bibliotecología y Estudios de la Información que se produce en América latina, así como aquella que trate de la región.
*Internet Invisible. Ofrece el enlace a más de 2500 bases de datos de acceso gratuito. La búsqueda de información en la red se ha convertido, con la proliferación de buscadores, en un ritual que alcanza a casi cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana. Viajar, comprar, participar activamente en foros de discusión, mantenerse informado de la actualidad, resolver cuestiones laborales, satisfacer puras curiosidades y un largo etcétera que cada usuario configura según sus intereses personales.
*IraLIS. International Registry for Authors in Library and Information Science. El objetivo de IraLIS es crear un registro de autoridades de los nombres de todos los autores que publican trabajos sobre biblioteconomía, documentación y archivística.
*Library, Information Science & Technology Abstracts (LISTA). Indiza más de 600 revistas, libros, informes y actas. Los temas cubiertos son: biblioteconomía, clasificación, catalogación, bibliometría, recuperación de información online, gestión de información, etc. Contiene trabajos desde mediados de 1960 hasta la actualidad.
*MEDLINE. La más prestigiosa de las bases de datos especializada en Medicina y ahora con interface de búsqueda en castellano gracias Bob Badget de la Universidad de Texas y Rafa Bravo.
*MetaBase: Bibliografía en Red. Poderosa herramienta de investigación que le permite a los usuarios finales accesar y ubicar con facilidad recursos bibliográficos disponibles en diversas bibliotecas y centros de documentación en Centroamérica.
*Pubs Informs Online. Base de datos multidisciplinar que, entre otras disciplinas, recoge referencias a textos sobre sistemas de recuperación de información.
*REID. La base de datos de Resúmenes de Información y Documentación proporciona una cobertura adecuada a la literatura española en biblioteconomía, archivística, información y documentación para la formación y actualización de los profesionales del sector. Contiene registros de trabajos publicados desde 1993.
*TESEO. La Base de Datos TESEO, del Consejo de Coordinación Universitaria, recoge y permite recuperar información de las tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las Universidades españolas desde 1976.
*Web Search Engine Evaluation. Aunque no es una base de datos en sentido estricto, es un directorio en donde se recogen algunos de los documentos electrónicos más importantes relacionados con la evaluación de motores de búsqueda en Internet.
Tomado de: @bsysnet.com
Compilado Por: Javier Mejia T.
Publicar un comentario en la entrada