13 nov. 2009

El software para gestionar información: un elemento imprescindible en las bibliotecas de la sociedad actual

Somos testigos de los avances tecnológicos desarrollados y/o utilizados en todos los campos de la ciencia, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se hacen presentes en gran parte de las actividades sociales. Los avances tecnológicos marcan el ritmo de la actividad mundial en todos los ámbitos, social, cultural, económico, político etc. Las bibliotecas y centros de información no son la excepción, se han desarrollado sistemas muy complejos para su administrarción, marcando las pautas hacia terrenos de automatización. Las bibliotecas electrónicas fueron las primeras en aparecer bajo estos nuevos lineamientos tecnológicos, luego las bibliotecas automatizadas, ahora somos testigos del surgimiento de las bibliotecas digitales y virtuales. Del Río Sadornil expone a la virtualteca, como el centro de información al que nos dirigimos y los profesionales de la información debemos estar preparados adoptando las TIC en el ámbito bibliotecológico.
La brecha digital, un fenómeno que ha surgido a raíz de las TIC, es por consecuencia un elemento a considerar en la automatización de las bibliotecas, es decir que al automatizar las unidades de información estamos contribuyendo a que la brecha digital de cierre favoreciendo a un amplio sector de la sociedad. La biblioteca es un elemento vivo y en constate movimiento, y todo esto, gracias y a favor de la sociedad.
Hoy por hoy es necesario y de vital importancia para estos centros contar con un software a la medida de sus actividades, para potencializar los servicios y para impulsar a la biblioteca hacia esta realidad social, la sociedad de la información o del conocimiento.
La llamada sociedad del conocimiento, ha usado la información y el conocimiento como factor de desarrollo. Córdoba González nos brinda un panorama de la sociedad actual, presenta al conocimiento y la información, como un factor de dominio, control y poder; además nos brinda una definición hecha por (Tarapanoff, 1999, p 27) donde describe a la Sociedad del Conocimiento como "aquella con pleno acceso y capacidad de utilización de la información y del conocimiento para su calidad de vida, el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos y para la gestión de la economía." Es decir, "la sociedad actual se caracteriza por el dominio de los medios de comunicación, del sistema transnacional financiero y de la producción, son síntomas que caracterizan a tal sociedad. La globalización se ha convertido en el pretexto para justificar el ejercicio de este dominio…."
Por otra parte el motor central de la sociedad es el conocimiento, la mayor parte de los miembros de una sociedad están ocupados en actividades relacionadas con la producción de conocimiento (Morales, 2003).
En conclusión podemos asegurar que el software para la gestión bibliotecaria en un elemento indispensable hoy en día, por todo lo que es capaz de brindarnos. Es una herramienta que potencializa los servicios, ayuda en la organización, almacenamiento y difusión de la información. Es una de tantas manifestaciones de las TIC en área bibliotecológica y en nosotros está darle el valor e implementación a dichos avances tecnológicos y adecuarlos a nuestro campo laboral.
Emprendamos ya este camino hacia la implementación de un sistema de gestión bibliotecaria en todos los centros de información.
Bibliografía
· Del Río Sadornil, José Luis. "El documentalista en la sociedad de la información" Universidad Complutense de Madrid [200?]
· Córdoba González, Saray. "La Sociedad del conocimiento: ¿un reto o una utopía para América Latina?" En: Contribuciones el desarrollo de la Sociedad del conocimiento / eds. Margarita Almada de Ascencio[et al.] México. UNAM, 2003. 6 14 p.
· Tarapanof, Kina. "O professional da informacao e a sociedade do conhecimiento: Desafios e Oportunidades." Transinformacao
Tomado de: @bsysnet.com
Compilado Por: Javier Mejia T.
Publicar un comentario en la entrada