27 oct. 2009

Formación De Usuarios Para Bibliotecas Universitarias

La formación de usuarios constituye un aporte valioso al desarrollo de una nación en nuestro país ya que enfrenta la emergencia de enseñarle al alumno universitario a utilizar los recursos con los que cuentan las bibliotecas.
En la actualidad mantener un servicio de formación de usuarios supone un gasto económico y de tiempo que el personal bibliotecario tiene que afrontar y compartir con otras tareas técnicas, por lo que los responsables de las bibliotecas tienen que determinar una política clara de objetivos que permita establecer prioridades y conseguir de las instituciones de las que dependen mayor inversión en recursos humanos.
Principios del Programa de Formación de Usuarios:
1. La formación de usuarios es importante y necesaria pues contribuye al desarrollo curricular de los alumnos
2. La formación está organizada pero es flexible y en constante desarrollo.
3. Como Servicio de y para la comunidad universitaria.
4. Tiene en cuenta la variedad de grupos de usuarios dentro de la comunidad universitaria
5. Para que la formación sea eficaz debe aplicarse al inicio de la carrera académica y de forma continuada.
6. Está concebida y diseñada globalmente, aunque con actuaciones locales, según características y medios de cada Biblioteca de Centro
7. Es una ampliación sistematizada y organizada del Servicio de Información Bibliográfica
Objetivo del Programa de Formación de Usuarios:
Formar usuarios expertos y autosuficientes en la identificación, localización y uso de los recursos de información disponibles en las bibliotecas universitarias, dotándoles además de las habilidades necesarias para el acceso y uso de la información, que son la base para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.
Como objetivos básicos, la formación de usuarios pretende ayudar a que los alumnos adquieran las siguientes aptitudes mediante los siguientes objetivos:
Primero. Saber localizar la información en una biblioteca
Segundo. Localizar la información en los documentos
Tercero. Conocer y utilizar los distintos tipos de información dentro y fuera de la biblioteca.
Reflexión:
Como se menciona en la lectura la formación de usuarios debería ser una de las prioridades de la labor diaria en las bibliotecas; ya que es dotar de cierta independencia a nuestros usuarios.
La formación de usuarios no debe ser vista como un gasto de dinero más bien se debe ver como una inversión, en futuros profesionales, que generaran investigaciones mas criticas.
Finalmente la formación de usuarios no es simplemente una charla al inicio de la vida universitaria, es un proceso continuo que se lleva a lo largo de toda la vida universitaria, ya que las necesidades de los usuarios van cambiando conforme estos avanzan en su desarrollo profesional.
Compilado Por. Javier Mejia T.
Publicar un comentario en la entrada