13 jul. 2009

Bibliotecarios deben ser agentes de información hacia los usuarios

Los bibliotecarios en la actualidad deben conducir a la información a la gente y no sólo entregar los libros para que el investigador o el estudiante tenga que buscar lo que requiere, manifestó el presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Oruro, Fernando Sandalio.
Señaló que en la actualidad el bibliotecario tiene que especializarse, ya que existen referencistas bibliotecarios quienes conducen al lector hacia la información directa.
“Hemos notado lastimosamente que muchas autoridades no le dan valor a la labor del bibliotecario, ya que en muchas bibliotecas el personal no es el calificado para realizar esa labor, incluso en algunos casos se envía a personal castigado a cumplir la labor de bibliotecario, relegando esta profesión”, expresó.
Indicó que con tal motivo se invitó a licenciados en bibliotecología para que expliquen acerca de la jerarquización de la profesión. “Por ese motivo nuestros socios están haciendo un curso de especialización a distancia, el cual les permitirá obtener el título de técnico superior en bibliotecología, de esa manera esperamos jerarquizar la profesión, asimismo existen muchos licenciados en bibliotecología que quieren venir a trabajar en Oruro, pero el sueldo que se paga en Oruro no abastece sus requerimientos”, indicó.
Acerca de la importancia que tienen las bibliotecas, mencionó que cada una tiene su importancia, sin embargo en el caso Oruro la biblioteca pública debe ser la que capte mayor capacidad de lectores, sin embargo es una lástima que se atienda sólo en horarios de oficina.
“En Oruro no se le ha dado la importancia necesaria a la función de las bibliotecas y a la labor del bibliotecario, tanto por las autoridades universitarias, comunales y organizaciones en general, ya que se tiene un horario muy reducido para el funcionamiento de las bibliotecas”, explicó.
Agregó que el bibliotecario debe ser un funcionario que atraiga al lector y para ello debe tener una vocación bibliotecaria.
“Es una lástima también que sólo dos bibliotecas estén sistematizadas en el Internet, como son la biblioteca de Mecánica y la de Ingeniería lo cual provoca incluso un rechazo por parte de los lectores modernos”, aseveró, a tiempo de recalcar que es necesario mejorar la atención en las bibliotecas de la ciudad.
Tomado del Diario La patria, Oruro Bolivia.
Compilado Por. Javier Mejía T.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, esto es una realidad que desafortunadamente, se vive en muchas bibliotecas, el personal que envian a hacer este maravilloso trabajo, no es siempre la más idonea para desempeñarlo, pero hay que seguir luchando para demostrar a todas las instituciones educativas lo importante que es ser BIBLIOTECOLOGO.

Anónimo dijo...

Bueno esperemos que esta situación mejore muy pronto en Bolivia, por lo menor en Colombia se han hecho avances significativos y seguimos luchando por mejorar.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que para esta actividad se requiere un alto espiritu colaborativo, y mantenerce actualizado de manera que se pueda brindar un servicio excelente.